¿Qué es?
Un mapa conceptual es algo similar a un esquema
utilizado como método de aprendizaje. Es un instrumento muy efectivo a la hora
de aprender contenidos que para el estudiante resultan difíciles de organizar y
comprender. Específicamente, un mapa conceptual es una representación gráfica,
con cierta organización y jerarquización de los contenidos. Este orden
particular de los contenidos permite ordenar la información según los
diferentes niveles de generalidad o importancia, lo que permite destacar
ciertos conceptos por sobre otros, facilitando en gran medida el aprendizaje.
Toda la información o los conceptos que aparecen en
los recuadros de un mapa conceptual son ligados y relacionados entre sí por
medio de proposiciones y palabras enlace que permiten comprender los contenidos
con una mayor fluidez.
¿Cómo se hace?
1.
Elija uno o dos párrafos significativos, léalo y seleccione los conceptos más importantes
2.
Haga una lista con estos conceptos. Identifique cuál de ellos es el concepto
más importante, cuál es la idea más inclusiva del texto.
3. Coloque el concepto más inclusivo al principio de una nueva lista ordenada de
conceptos
4.Una vez que se ha llegado a este punto, se puede empezar a elaborar un mapa
conceptual empleando la lista ordenada como guía para construir la jerarquía
conceptual.
5. Busque a continuación relaciones cruzadas entre los conceptos de una sección
del mapa.
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